Javier nos comparte su experiencia con VIGIA
Mi nombre es Javier Mejías, me dedico al transporte por carretera. Llevo un camión porta vehículos.
¿Cuánto hace que utilizas vigía?
Desde que empecé como autónomo, alrededor de 13 años.
¿En términos seguridad y economía, te ha supuesto un cambio importante?
En tema del consumo de combustible no lo tengo medido al 100%, pero sí, el de los neumáticos. Usando VIGIA, cuando gastas un neumático, en el caso de ruedas gemelas, o la rueda de dirección, el neumático está totalmente igual por todos los lados, lo cual quiere decir que siempre ha ido con su misma presión y se gasta al 100%, mientras que sin VIGIA no se desgastan igual y al final tienes que cambiarlas porque están gastados de formas diferentes cada una.
El uso de VIGÍA es una inversión fuerte, pero se le saca la rentabilidad, porque a la hora que pinchas un neumático, en concreto en estos vehículos de ruedas gemelas, que no lo ves por dentro, no se estropea solo una, se estropea la pareja y tienes que cambiar dos neumáticos.
Además, cuando una rueda doble se deteriora por dentro no la ves si se queda sin aire y muchas veces se apoya en su gemela que la va recalentando, y como no lo puedes detectar, finalmente revientan las dos y te quedas tirado en carretera. Estamos hablando de 1.000 o 1.200 euros.
Hace años tuve un remolque de rueda sencilla que, en este caso, igual, como no se ve cuando pinchas, acaba reventando, por lo que para nuestros vehículos el auto inflado es esencial. Con el auto inflado, esto no te pasa.
¿Te has encontrado con alguna circunstancia en carretera donde has dicho menos mal que tengo VIGÍA?
Sí, recuerdo una vez que iba a descargar a Francia y empezó a pitar el neumático del diferencial, pude verlo, salir y repararla sin grandes dificultades.
Con VIGIA tienes la ventaja de que te avisa y va introduciendo aire, puedes ver desde el salpicadero que el neumático va recuperando. Puedes parar a tiempo o llegar a destino, descargar y luego tranquilamente lo reparas.
¿Recomendarías VIGÍA?
Lo he recomendado y algunos lo han montado y están contentos. Otros no se han animado, porque tiene un mantenimiento, como todo el camión en sí, pero a la larga VIGIA es beneficioso.